domingo, 27 de diciembre de 2015

Ha muerto Manuel Agujetas


El cantaor jerezano Manuel de los Santos Pastor, Manuel Agujetas, ha fallecido a la edad de 76 años, este 25 de diciembre de 2015, en el Hospital del Servicio Andaluz de Salud de Jerez, donde ingresó en la tarde del jueves.
Manuel Agujetas era uno de esos artistas que representaba la auténtica vida dentro del flamenco imposible en estos tiempos, propia de genios incomparables de los que ya no quedan. Su añeja expresión vital heredada, sus anárquicas maneras irrenunciables y naturales en él, de ecos dolientes e insondables constituían una fuerza de la naturaleza, salvaje e imprevisible. Cante negro de puñales “clavaos” en las entrañas y lágrimas sin consuelo.
Gracias Manuel por dejarnos una gran obra flamenca que te ha hecho inmortal en nuestro recuerdo.

Descansa en paz.


viernes, 25 de diciembre de 2015

Homenaje a Niño Elías


El próximo domingo 10 de enero, a las 12,30 h. tendrá lugar en el Teatro Auditorio Riveras del Guadaira (¡vaya nombrecito para un teatro!), el acto de homenaje y reconocimiento a la larga trayectoria del guitarrista Niño Elías. Un gran guitarrista y una gran persona que ha luchado y sigue luchando lo indecible por recuperarse de la enfermedad que lo ha tenido apartado de los escenarios una temporada. Me alegra mucho saber que cada día se encuentra mejor y que pronto lo veremos de nuevo repiqueteando flamencamente su sonanta. 

Elías es un artista al que admiro y del que me tengo por amigo suyo desde hace ya algunos años, y me consta que somos muchos los que reconocemos y admiramos su labor a lo largo de tantos años de carrera. Esto lo he podido comprobar en todos los eventos flamencos a los que he asistido a lo largo de este último año tanto en Alcalá de Guadaíra como en Mairena del Alcor, donde espontáneamente tanto el presentador del acto como los conferenciantes, tertulianos y artistas que participaban en el mismo, han querido dedicarle unas palabras de recuerdo deseando su pronta mejoría, poniendo de manifiesto el cariño de la afición y de todos aquellos que lo conocen, y el vacío que ha supuesto su ausencia temporal de las tablas.
El 10 de enero será un bonito día porque representa la demostración del sincero afecto que le profesamos a este artista en un merecido homenaje de reconocimiento que va a contar con la presencia de otros grandes artistas del mundo flamenco.

martes, 1 de diciembre de 2015

Concurso Soleá de Alcalá 2015; estadísticas y curiosidades




Una vez finalizado el XXIII Concurso Nacional de Cante Flamenco "Soleá de Alcalá" de este año 2015, encuentro interesante el comentar algunas cuestiones relativas a los cantes efectuados.
En el año 2014 realicé un recuento de los cantes donde incluí algunos comentarios para cantaores, cantaoras, aficionados y curiosos de este arte en general. En este enlace lo pueden localizar:

http://mibri-alcalaflamenca.blogspot.com.es/2014/12/concurso-solea-de-alcala-2014.html 

Comparando resultados entre estas 2 últimas ediciones del concurso, lo primero que destaca es la gran similitud en las cifras, o sea que, en esta edición del concurso de 2015 se han interpretado prácticamente los mismos cantes y estilos, repitiéndose con la misma frecuencia aproximada que en la edición del año pasado. Entiendo por tanto que no merece la pena desglosarlos en números, así que pasemos mejor a algunas cuestiones que me han llamado la atención.
Antes de empezar, un recordatorio de los estilos admitidos al primer premio del concurso:
ESTILO
Joaquín el de la PAULA 1
Joaquín el de la PAULA 2
Joaquín el de la PAULA 3
Joaquín el de la PAULA 4
Agustín TALEGA 1
Agustín TALEGA 2
Juan TALEGA
ROESNA 1
ROESNA 2
Antonio MAIRENA 1
JOSELERO
JILICA 1 (Marchena)
JILICA 2 (Marchena)
ANDONDA 1 (Triana)

Al interpretar las soleares de Alcalá, la gran mayoría empieza por el estilo Joaquín el de la Paula1, un estilo que viene bien para templarse (pero difícil como cualquier otro). Así lo hacían Mairena, Talega o Manolito María normalmente. Sólo 2 cantaores se han atrevido a comenzar su tanda de soleares de Alcalá por otro estilo; El Cano de Berlanga y El Wilo del Puerto. El primero comenzó con el estilo de Agustín Talega1 con la letra "Deja tú que pasen tres días" y el segundo con el estilo de Juan Talega con la letra "A querer nadie me gana".
José Joaquín Moreno El Cano

Wilo del Puerto

Lo mismo ocurre con la última soleá de la tanda, que en general se suele acabar con el estilo de Joaquín el de la Paula3 por ser más vistoso y poner a prueba los altos y los bajos del intérprete. Pues Juan Toro de Puerto Serrano se atrevió a cerrar su tanda de soleares por el estilo de la Andonda. 

Estas salidas del patrón estándar me parecen muy interesantes, osadas y llamativas. El intento de estos cantaores de aportar algo propio es muy loable, aun a riesgo de parecer poco ortodoxos a ojos de algunos aficionados. Opino que si la construcción del conjunto del cante es buena, poco importa el orden de los estilos.  

En la misma línea hay que destacar a los participantes que han "rebuscado" letras por soleá, evitando que el público y el jurado escuchen las mismas letras día tras día de concurso. Letras antiguas y buenas hay muchas, por lo tanto es cuestión de buscar, y se equivoca quien no recurra a ellas en mayor o menor medida, pero también un soplo de aire fresco se agradece de vez en cuando. Debo mencionar en este apartado el mérito de los siguientes artistas al preocuparse en seleccionar las letras y acertar; José María Sánchez "Telera" de Alcalá, Moisés Vargas de Cartaya, Manuel Reyes de Huévar, Antonio Carmona de Écija, Toto Hijo de Córdoba, Nuria Ferrete de Alcalá, Platero de la Isla y Damián Garrido de Villamanrique, además éste último fue el único participante que hizo el estilo de la Roesna.
José Mª Sánchez "Telera"

Moisés Vargas

Manuel Reyes
Antonio Carmona
José Muñoz recibiendo de manos de Fosforito el primer premio del Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba. Foto: Toni Blanco.
Toto Hijo con el maestro Fosforito
Nuria Ferrete


Platero de la Isla

Damián Garrido


Como anécdota decir que hubo 4 participantes que aspiraban al premio de la Soleá de Alcalá e interpretaron estilos que no entran en concurso para este grupo. De entre ellos se hizo el estilo de Joaniquí2 de Lebrija, El Mellizo2 estilo de Cádiz (parecido a JPaula3), una tanda de varios estilos de Triana y dos estilos más que ni siquiera fui capaz de identificar, porque sospecho que el intérprete del momento se hizo un lío.
Un concursante interpretó la soleá que Antonio Mairena atribuye a NORIEGA (Triana) con la misma letra “Si el Mundo tuviera asas/  yo con una mano na más/ me atrevería a levantarlo/ por no perder tu amistad”. Personalmente creo que es idéntico al estilo que se le atribuye a JUAN TALEGA (Alcalá) y su introducción un año más en la tanda de soleares de Alcalá lo confirma, pues es así como lo perciben cantaores y aficionados.


Como en ediciones anteriores hay estilos admitidos a concurso que no se han llegado a cantar o se han cantado muy poco, como Agustín Talega2, Antonio Mairena1, Roesna1, Roesna2, Jilica1, Jilica2 y Joselero. Sería una sorpresa y una satisfacción que los intérpretes buscaran acomodo de estos estilos en su cante por soleá. Esperemos que esto pueda ser posible en próximas ediciones. 

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...