miércoles, 26 de febrero de 2014

Fallece Paco de Lucía

La desaparición de uno de los grandes genios del Flamenco de todos los tiempos nos ha dejado a todos los aficionados muy consternados.


El guitarrista de flamenco Paco de Lucía ha fallecido esta madrugada a los 66 años de un infarto mientras se encontraba en una playa de México donde tenía una casa en la que vivía prácticamente todo el año. Al parecer el maestro se empezó a encontrar mal mientras estaba jugando con uno de sus nietos. El artista falleció en el hospital poco después de ingresar.
Nacido en Algeciras (Cádiz) el 21 de diciembre de 1947, De Lucía es considerado como uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca español.
Aunque la práctica totalidad de su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la fusión de flamenco con el jazz y otras músicas internacionales.
Desde 1967, año en el que sacó su primer disco en solitario, 'La fabulosa guitarra de Paco de Lucía' se convirtió en el artista flamenco más innovador e influyente de su generación. Sin duda, se consagró como uno de los mejores guitarristas del mundo, llevando su música fuera de nuestras fronteras.
Su vocación le venía de familia: su madre, Lucía Goméz La Portuguesa y su padre, Antonio Sánchez, que fue el primero en darle clases de guitarra. Sus hermanos también eran artistas flamencos: Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño -padre de la cantante Malú-, y el fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional.
Así, empezó a tocar la guitarra a los siete años y con tan sólo catorce grabó su primer disco, junto a su hermano Pepe, en el dúo 'Los chiquitos de Algeciras'. Durante muchos años, ambos hermanos le acompañaron en grabaciones y giras.
Su consagración le llegó en los setenta, con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y su primera grabación en vivo "Paco en vivo desde el Teatro Real", primer LP de Oro.
Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía,tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como 'El Duende Flamenco' (1972) y 'Fuente y Caudal' (1973).
Fundó en 1981 su 'Sexteto', con Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Pepe de Lucía (cante y palmas), Jorge Pardo (saxo y flauta), Rubén Dantas (percusión) y Carles Benavent (bajo), lo que le permitió crear el concepto actual de grupo flamenco.
Colaboró en el disco 'Potro de Rabia y Miel' de su gran amigo Camarón, y la muerte de éste, en 1992, le llevó a cancelar sus actuaciones por todo el mundo durante casi un año. Incluso pensó en retirarse, regresando un año después a los escenarios con una nueva gira europea, en la que dio cuarenta recitales en EEUU. y grabó 'Live in America'.
Tras un silencio de cinco años, en 2004 editó 'Cositas Buenas', calificado por la crítica de "obra maestra", el cual contiene ocho temas inéditos, como un trío con la guitarra de Tomatito y la voz recuperada de Camarón, y que le proporcionó ese año el Grammy Latino a mejor álbum flamenco.
Siempre fiel a sus raíces, Paco de Lucía ha colaborado con muchos artistas, desde maestros españoles a estrellas americanas del Jazz y del Pop, como Ricardo ModregoLarry CoryellAl Di MeolaJohn McLaughlin o Bryan Adams. Pero fue junto a Camarón de la Isla -con quien grabó más de diez discos-, con el que formaría una de las parejas artísticas más importantes del siglo XX.
Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o "blues" por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002

lunes, 10 de febrero de 2014

Encuentro-convivencia de la Fundación Antonio Mairena con la peña La Soleá de Alcalá (3ª y última parte)

Las horas fueron pasando a toda velocidad y la reunión se fue desvaneciendo poco a poco ya que muchos tenían que conducir hasta su lugar de origen, pero siempre hay un hueco para el cante en cualquier rincón.

Jorge "El Momo", tiene un sorprendente eco rancio cuando se arranca a cantar


Luis Soler y Nano de Jerez





Jose Manuel Mibri y Javier El Mauro




Los de Morón fueron los primeros en coger la guitarra. Aquí vemos a Luis, el hijo del Andorrano. ¡Qué toques más flamencos tiene Morón! 


Gracias a Antonio Carmona, presidente de la Fundación Antonio Mairena, por elegir a Alcalá de Guadaira y a su peña flamenca "La Soleá de Alcalá" para este encuentro flamenco. Me alegra que haya podido comprobar la excelente afición al flamenco que existe aquí hoy día y el cariño que se le tiene en este pueblo al maestro Antonio Mairena.


Encuentro-convivencia de la Fundación Antonio Mairena con la peña La Soleá (2ª parte)

El acto de la Fundación Antonio Mairena en la peña La Soleá me permitió ver juntos, fotografiar y charlar con muchas personas a las que (además de mi amistad) les profeso mi admiración por distintos motivos. La verdad es que yo "no cabía en el pellejo" de satisfacción porque una reunión de este nivel no se ve todos los días, y en mi pueblo...
Con mi amigo Joaquín Moreno El Cano, cantaor afincado recientemente en Alcalá

Mucha sabiduría flamenca encierra esta foto
 Los miembros de la peña nos lo pusieron todo por delante, incansables y siempre muy atentos al bienestar de todos los allí reunidos. Muchas gracias, toda una lección de hospitalidad y cortesía.




El pintor Pepe Recacha con Antonio Reina

Dos aficionados de categoría como son Antonio Torres (izquierda) y Antonio Díaz (centro) charlando con el bailaor Pepe Torres de Morón

Pepe González Reina, Luis Soler y Manolo Rodríguez Pallarés

Nano de Jerez, Antonio Reina y Antonio Carmona

Antonio Duran, presidente de la peña con Antonio Reina

Manuel Moreno "El More", secretario de la peña



Por motivos de tiempo no puedo colgar la grabación completa, lo que es una lástima aunque no tenga mucha calidad, pero por lo menos voy a dejar una muestra de la actuación de estos tres artistas alcalareños que se subieron al tablao con mucha ilusión; Antonio Solís, Agustín Jiménez y Saray Benítez, con la guitarra de Niño Elías, todo un lujo.
Antonio Solís, soleares (recorte)

Agustín Jiménez, seguiriyas (recorte)

Saray Benítez, alegrías (recorte)

El cantaor de Mairena del Alcor, Manuel Castulo, nos honró con su presencia y con su arte. Está atravesando un gran momento en su vida y en su carrera como cantaor después de ganar el primer premio en el Concurso de Córdoba, y seguro que le irá muy bién en el futuro, porque si es buen cantaor, es mejor persona.
Jesús Ponce y Manuel Castulo (cantaores) y Jose Manuel Mibri (que ya le gustaría)

Morón no podía faltar (aunque David el Galli y Juana viven en Alcalá)





Manuel Castulo y Niño Elías


Ricardo Sánchez, Manuel Jiménez, Niño Elías y Manuel Castulo

Antonio Carmona y Ricardo Sánchez

Enlace a la 3ª y última parte:
http://mibri-alcalaflamenca.blogspot.com.es/2014/02/encuentro-convivencia-de-la-fundacion_9850.html

domingo, 9 de febrero de 2014

Encuentro-convivencia de la Fundación Antonio Mairena con la peña La Soleá de Alcalá (1ª parte)

El sábado día 8 de febrero ha tenido lugar el acto de encuentro-convivencia de la Fundación Antonio Mairena con la peña flamenca La Soleá de Alcalá
El acto comenzó con una charla-conferencia dirigida por Antonio Carmona Fernández, presidente de la Fundación, quien desde la primera pregunta arrancó "la máquina de saber flamenco" de dos grandes maestros de este arte; Don Antonio Reina Gómez y Don Luis Soler Guevara. Maestros en cuanto a conocimientos, vivencias y dilatada experiencia en este mundillo. Dos personalidades de mucho peso en el mundo flamenco como bien sabemos los aficionados y a quienes siempre es un placer escuchar.

La charla giró en torno al cante de la soleá de Alcalá; se mencionó a Joaquín el de la Paula, su hijo Enriquillo, Juan Talega, Antonio Mairena, Manolito el de María y hasta se habló de los Pavones (Pastora y Tomás), logrando mantener la atención del público en todo momento. La verdad es que eso resultó bastante fácil, por la calidad de los conferenciantes, por la calidad de los aficionados allí reunidos y por el extraordinario ambiente flamenco que se respira en el local de la peña La Soleá, de Alcalá de Guadaira. Puedo asegurar que, aparte de los conferenciantes, allí había reunida mucha cultura flamenca y excelentes aficionados venidos de varios lugares de nuestra geografía andaluza. También era palpable la admiración que todos sentimos por la capacidad artística de Antonio Mairena, quien estaba presente no sólo en la charla-conferencia, sino en cualquier conversación posterior de cante, y esto era lógico porque por algo la Fundación lleva su nombre. Y es que, como dicen los profesionales, para saber algo de flamenco hay que pasar por él ineludiblemente.
Antonio Reina


Luis Soler

Antonio Carmona

Ha sido un gran acierto que la Fundación Antonio Mairena eligiera Alcalá de Guadaira para este acto. Sé de primera mano que Antonio Carmona se encuentra muy a gusto en nuestro pueblo, sobre todo cuando se trata de flamenco, al igual que el resto de los miembros de la Fundación. 
Me consta que la peña flamenca La Soleá de Alcalá que preside Antonio Durán junto con toda la directiva se ha implicado en el asunto desde el primer momento, trabajando para que todo saliera bien, y lo consiguieron... Enhorabuena.
Es de agradecer también el apoyo que ha tenido este acto por parte del Alcalde de Mairena del Alcor, Don Ricardo Sánchez y del Concejal de Cultura de Alcalá Don Enrique Pavón, dos personas que desde las instituciones saben apreciar y valorar lo que significa este arte para nuestra tierra y además lo demuestran trabajando por ello. Ojalá todos nuestros políticos en Andalucía tuvieran esa sensibilidad...
También tengo que hacer referencia obligada a la labor que ha realizado mi amigo Manolo Rodríguez Pallarés (para algunos Manolo Orea hijo), quien como miembro de la Fundación y aficionado alcalareño ha trabajado con tenacidad para que este evento llegara a buen término.



Luis el Piñonero y Manolo el Rubito de Alcalá






Enrique Pavón, Antonio Reina, Jose Manuel Mibri, Luis Soler, Manolo Rodríguez Pallarés

La peña nos deleitó con unos extraordinarios garbanzos y unas papas aliñás de categoría que ayudaron en gran medida a que esa convivencia resultara de lo más placentera. Felicidades a las cocineras y cocineros.
Luego vino el cante en lo alto del tablao; Antonio Solís, Agustín Jiménez y Saray Benítez con la guitarra de Niño Elías cantaron por soleá, por seguiriyas, fandangos, alegrías y bulerías. A pesar de que todos venían algo "tocaos" de la garganta por culpa del tiempo, eso no impidió que nos hicieran pasar un buen ratito.
Cuando pensábamos que el cante en el escenario se había acabado, Manuel Jiménez, presidente de la peña de Mairena del Alcor (Casa del Arte Flamenco), se subió al tablao para anunciar que iba a cantar el mairenero Manuel Castulo, reciente ganador del primer premio de Cante del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba. Cantó liviana,toná liviana y soleares. 
En las próximas horas insertaré alguna muestra en vídeo de los cantes. Por desgracia no puedo ofrecer calidad de imagen ni sonido, pero servirán para mostrar algo de lo que allí se hizo. También insertaré algunas fotos más.

(Fin de la 1ª parte)

Enlace a la 2ª parte:
http://mibri-alcalaflamenca.blogspot.com.es/2014/02/encuentro-convivencia-de-la-fundacion_10.html

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...