domingo, 7 de septiembre de 2014

Semana Cultural, Concurso y Festival de Cante Jondo en Mairena del Alcor, 2014

A lo largo de esta semana se han celebrado en Mairena del Alcor (Sevilla) una serie de actividades que dan testimonio de la vocación flamenca de este pueblo. Exposiciones de fotografías, de cartelería del Festival Flamenco, conferencias y actuaciones, para finalizar con el LIII Concurso de Cante Jondo el viernes y la guinda del sábado, el LIII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

Ricardo Sánchez, Alcalde de Mairena del Alcor

El lunes día 1 la conferencia de la periodista y crítica de flamenco Rosalía Gómez "Múltiples miradas sobre un arte único" abrió algo el apetito flamenco pero los aficionados le reprocharon la falta de ritmo y la consiguiente pérdida de interés, al empeñarse en buscar por Internet, a través del pc portátil que manejaba, unos vídeos flamencos en Youtube mientras el auditorio esperaba impaciente que acertara con el vídeo apropiado.
Rosalía Gómez
 Cerró la velada la actuación del cantaor mairenero Paco Morillo con la guitarra siempre certera de Antonio Carrión.
Paco Morillo con Antonio Carrión
 El martes día 2 Pedro Madroñal nos deleitó con una esmerada disertación que llevaba por título "Curro Mairena, el sonío de la torre" avivando viejos recuerdos entre los aficionados de mayor edad.

Pedro Madroñal
 Vanesa González y la guitarra de Fernando Rodríguez redondearon la noche flamenca.

El musicólogo y productor musical Chemi López expuso su particular visión del toque de Paco de Lucía en una interesante conferencia titulada "El Paco de Lucía que yo venero. Discografía de acompañamiento al cante 1961-1971" que despertó en más de un aficionado, yo incluido, la inquietud por ensanchar conocimientos en el campo del toque de acompañamiento, algo que es más común entre los tocaores aficionados.
Chemi López
 Juan Ramirez y J. Luis Scott remataron la faena artística.
Juan Ramírez con José Luis Scott
Un acertado complemento a estas actividades ha sido la interesante exposición de fotos de "Flamenco Project" así como la entrañable exposición de Manuel Guillén "Una mirada a la historia del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena" que incluye las fotografías de todos los ganadores del Concurso mairenero desde que se inició en 1962.
Ricardo Sánchez, Chemi López, Paco Gª Rey y yo.
El jueves el espectáculo "Mi voz en tu palabra de Esperanza Fernández en el teatro, y el ganador del premio Antonio Mairena que ha otorgado el Concurso de Cante Jondo de este año ha ido a parar a las merecidas manos de Antonio Flores "Rubito de Pruna". Bonela hijo, El Petro y Andrés Fernández se repartieron el resto de premios.


José García "El Petro", Andrés Fernández, Fco. Javier Bandera "Bonela hijo" y Antonio Flores "Rubito de Pruna"


El LIII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena contó con la actuación de Sebastián Heredia "Cancanilla", Tía Juana la del Pipa, El Pele, el bailaor El Junco, a quien le cantó entre otros nuestro paisano David El Galli, La Cañeta y Manuel Castulo. Un festival de altura que contó con tocaores de lujo como Manuel Silveria, el alcalareño Niño Elías, Diego del Morao, Antonio Soto, Chaparro de Málaga y Miguel Pérez.
Aunque sea un tópico, hay que decir que éste ha sido un Festival para el recuerdo, porque efectivamente los aficionados recordaremos esta noche durante mucho tiempo. Cancanilla de Málaga abrió el festival con una buena actuación, tal vez cogió algo fría a una afición muy entendida que a veces mira con lupa los cantes más serios como seguiriyas y soleares, pero Sebastián Heredia pasó sobradamente la inspección imponiendo su arte con sabiduría.

Tía Juana la del Pipa esparció su voz rota y profunda por todos los rincones del auditorio, ecos jerezanos que salían de la tierra cargados de ancestrales quejíos.

Aunque probablemente El Pele esté en su mejor momento artístico, no tuvo su mejor noche. Se esforzó y fue aplaudido, gustó bastante pero el listón estaba muy alto y no llegó a conectar del todo con el respetable.


El Festival estaba dedicado este año a la figura de Luis Soler Guevara, quien recibió un merecido homenaje a través de las sentidas palabras de Antonio Carmona, Presidente de la Fundación Antonio Mairena, José Vargas, Presidente de la Sociedad de Cante Grande de Algeciras y Ricardo Sánchez, Alcalde de Mairena del Alcor. Los aficionados alcalareños deben saber que Luis Soler también recibió un presente de manos de Manuel Rodríguez Pallarés en nombre de toda la afición de Alcalá de Guadaíra, un hermoso borriquito panaero en bronce con sus angarillas cargadas. Y es que, es mucho lo que le debe la afición a este hombre humilde, cercano y gran investigador flamenco. 



El bailaor gaditano El Junco abrió la segunda parte. Derrochó arte y buenas maneras arropado al cante por El Galli y José Anillo.
Hay que destacar, entre tanto flamenco de altura, la animada actuación de La Cañeta, que no se estuvo quieta un momento a pesar de sus 77 años y nos obsequió con una actuación temperamental y de sabor añejo, donde tuvo muy presente a su madre La Pirula. No sólo conectó con el público, sino que se lo metió en el bolsillo. 



Mª Teresa La Cañeta de Málaga

Manuel Castulo no defraudó, que para eso cantaba en su pueblo. Hizo algunos cantes (con mucho gusto) de su último trabajo "El corazón por la boca". 

¡Que no decaiga!, y continúen con este buen criterio los organizadores de estos eventos en Mairena del Alcor. Mi más sincera felicitación. 
Con mi compañero de peña y amigo Curro Lamas


Con los maestros Ramón Soler, Antonio Burgos, Faustino Núñez y Antonio Barberán

Sebastián Cancanilla cantándole a Marcelo Sousa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...