domingo, 23 de junio de 2013

II Encuentro con el Famenco en Alcalá


La plataforma ecologista Alwadi-ira nos ha brindado una noche de flamenco en Alcalá. Mi reconocimiento para los organizadores del evento que han conseguido organizar un acto sencillo en una noche veraniega muy agradable. Al parecer ha contado con la colaboración (supongo que económica) del Ayuntamiento. Bueno, en lo que respecta al Ayuntamiento en relación con el Flamenco, menos da una piedra. Se dice que en septiembre se va a recuperar el festival flamenco. Ojalá, porque nunca debió perderse, como perdidos andan culturalmente algunos (y algunas) de nuestros dirigentes locales que al parecer desconocen la profunda tradición flamenca de este pueblo, andaluz por cierto. Perdonen la parrafada pero es que el tema me tiene muy quemado porque no es cuestión de dinero, sino de voluntad.

Antonio Hermosín Solís y Antonio González "El Temple"

Paco "El Extremeño" y Antonio Carmona

Agustín Jiménez y Antonio González "El Temple"
Muy bien estuvieron los artistas alcalareños, Antonio H. Solís, Agustín Jiménez, Antonio "El Temple" a la sonanta, Ana Macarena y Saray Benítez que cerró el acto por tangos y bulerías, con mucho arte como es habitual en ella, dejando al público muy contento, pero un público algo frío o con ganas de irse a casa, porque la fiesta estaba en ese momento para pedir a voces que no acabara.
Muy bien estuvo Antonio Colchón y familia, así como las bailaoras. También me gustó el toque de Antonio Carmona, guitarrista no anunciado en el cartel que acompañó a Paco "El Extremeño".
A los aficionados flamencos les molestó algo el tono político de algunos discursos, algo que por otro lado supongo que era inevitable dado el caracter reivindicativo de los organizadores del evento que además estaban en su sede.
Muy mal me pareció el que un aficionado cantaor introdujera en un cante por soleá de triana el grito de "Rajoy" para darle un claro toque peyorativo, porque creo que el Flamenco debe de estar por encima de la política, que no de la reivindicación de una vida mejor o más justa, como reflejan muchas letras flamencas. Hoy en día, los matices políticos en el flamenco sólo interesan a los que viven de la política o de las subvenciones (observen que no he dicho ...a los que están chupando...) y sólo cuando les favorecen, pero no a los aficionados de verdad. Repito, el Flamenco está por encima y sobrevivirá a cualquier corriente política que trate de manipularlo.
Aunque no sea de mis cantaores preferidos me quedé con las ganas de escuchar a Manuel Gerena, que no apareció aunque estaba anunciado en el cartel. Un fenómeno de una época en la que el cante reivindicativo se ganó un sitio por las circunstancias históricas en que se encontraba el país. Decía el periodista Antonio Burgos que Manuel Gerena era un cantaor "regularcito" pero que resultaba atractivo a una parte rebelde de una sociedad que empezaba a despertar a la política. Para bien o para mal, hoy día ya no existe aquella ingénua sociedad de la Transición, por lo que estos cantes hay que mirarlos con otra perspectiva, con curiosidad, incluso con respeto a lo que significaron en la historia del Flamenco, pero resulta bastante lamentable y penoso que algún cantaor pretenda trasladarlos a la actualidad.

sábado, 15 de junio de 2013

Jesús Ponce y Paco Rey actúan en La Puebla de Cazalla

Actuación de Jesús Ponce Cardoso y Francisco García Rey "Paco Rey" en la bodega Antonio Fuentes de La Puebla de Cazalla a beneficio de Cáritas.
Paco Rey
 Memorable debut de este guitarrista aficionado que se vió en la tesitura de acompañar al Niño de la Ratera en el escenario sin haber ensayado antes.
Paco Rey, Jesús Ponce y Lizardo "El Chato"

José Manuel Díaz "Mibri" y Miguel de Tena
 Fue una agradable sorpresa el encontrarme allí con este pedazo de artista a quien admiro. No me canso de escuchar sus fandangos de Vallejo (que son en realidad una Media Granaína) que ejecuta con soberana maestría.



Francisco Jiménez "El Niño de la Ratera" y Paco Rey

Francisco Jiménez El Niño de la Ratera cantó soleá por bulerías y finalizó por bulerías introduciendo magistralmente a compás , entre otras, varias letras de Serrat (nací en el mediterráneo...) con las que obligó emplearse a fondo al guitarrista. Buen cantaor.
Aquí pueden ver el primer cante, la soleá por bulerías:

Jesús Ponce y Paco Rey
 Jesús Ponce, el artista invitado de la noche, cantó por soleá una letra de su propio cuño sobre los Mairena, luego interpretó alegrías y fandangos. Su actuación fue de lo más aplaudido de la velada.
Aquí podemos ver la soleá:

Paco Rey, José Manuel "Mibri", Jesús Ponce y Lizardo "El Chato"
Hay que destacar la amabilidad y buena disposición de los excelentes aficionados de La Puebla de Cazalla, de donde nos llevamos un grato recuerdo.
Artistas y organizadores de este noble evento.

jueves, 13 de junio de 2013

Conmemoración del 80 aniversario de la muerte de Joaquín el de la Paula

Joaquín el de la Paula

     Alcalá de Guadaíra rendirá homenaje a Joaquín el de la Paula con motivo del 80 aniversario de su muerte. Por ello, el Ayuntamiento inicia este mes un programa de actividades conmemorativas que incluye exposiciones, actuaciones, talleres infantiles, visitas guiadas, la presentación de un libro para acercar a los jóvenes al flamenco a través del cómic, una ruta de la tapa y un concurso de escaparates, entre otras.
     Alcalá y el Flamenco' tiene como objetivo prioritario proyectar parte del patrimonio cultural alcalareño en relación con el arte flamenco, y está impulsado por el Plan Urban, proyecto municipal que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-13, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
     Se trata de un proyecto de dinamización y participación social en torno al flamenco de Alcalá y el precursor de la Soleá, Joaquín Fernández Franco (Joaquín el de la Paula) nacido en 1875 en una de las cuevas del barrio San Miguel-El Castillo.
     El jueves (20:30 h) se inaugurará en el Museo de la ciudad la exposición 'Joaquín el de la Paula o la soleá de Alcalá', acompañada de una actuación flamenca con Kiko de Alcalá al cante, David Marín a la guitarra y Ana Arenas al baile. La muestra permanecerá visitable hasta el 29 de septiembre.
El día 27 (12:00 h) se abrirá en la Biblioteca Pública José Manuel Lara la exposición 'Cómic flamenco', abierta hasta el 31 de agosto. En el Museo transcurrirán del 24 al 26 de septiembre (de 19:00 a 20:00 h) las jornadas 'Alcalá y el flamenco', con conferencias a cargo de Juan Vergillos, Antonio Reina y una mesa redonda con la participación de Augusto Morilla, Antonio Reina y Joaquín Moreno.
     También se han organizado los talleres 'Flamenco en cómic' dedicado a niños de siete a once años y 'Poesía a ritmo de flamenco' para niños de 12 a 14 años, que se realizarán los días 27 de junio, 4, 11, 18 y 25 de julio. Las rutas guiadas 'El barrio de San Miguel y el Castillo de Alcalá' llevará a los participantes por la zona los días 4 de julio, 1 de agosto y 7 de septiembre (11:00 h) y el 5 de octubre (17:00 h) dentro del ciclo 'Paseando por Alcalá'.

El cante de Antonio Hermosín

  El 1 de septiembre de 2023 se celebró el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, el prestigioso concurso anual del pueblo ...