Grupo 1º - Premio Soleá de Alcalá:
1.500 €, Placa, y contrato para dos recitales de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla.
Juan Castulo de Mairena del Alcor (Sevilla) GANADOR
Antonio Colchón de El Viso del Alcor (Sevilla) FINALISTA
Juan Castulo
Antonio Colchón
1.200 €, Placa y contrato valorado en 400 € para recital en la Peña “Soleá de Alcalá”.
Pepe Alconchel de Jerez de la Frontera (Cádiz) GANADOR
Juanito de la Serena de Villanueva de la Serena (Badajoz) FINALISTA
Pepe Alconchel
Juanito de la Serena
Grupo 3º - Premio Peña Flamenca:
800 €, Placa y contrato valorado en 300 € para recital en la Peña “Soleá de Alcalá”.
Bonela Hijo de Málaga GANADOR
Manuel Aguilera de La Puebla del Río (Sevilla) FINALISTA
Bonela hijo
Manuel Aguilera
Guitarras de la noche flamenca
Ismael Aguilera
Niño Elías, magistral como siempre, toque de sabrosa esencia.
Juan Manuel Flores, fenómeno flamenco con quien palpita la seguiriya y rutila la bulería.
COMENTARIO
Una edición de altura que ha contado con la participación de 30 artistas. Aunque sea inherente a los concursos de cante, es obligado decir que muy buenos cantaores y cantaoras se han quedado en el camino. Los artistas hiceron el cante obligado según el grupo de cantes por el que competían y un segundo cante de su elección, es decir que el cante obligado puntuaba y el otro les sirve de introducción en el escenario o de remate de su actuación dependiendo del orden en que los ejecuten.
Abrió el concurso Manuel Aguilera de Puebla del Río con unas impresionantes soleares de Alcalá y una malagueña como cante obligado. Borrachera de arte expresivo. Siente y transmite.
Continuó Pepe Alconchel de Jerez de la Frontera que cantó una malagueña y una espectacular seguiriya. En ocasiones se sacaba un resuello de voz adicional en mitad del cante, en una subida inesperada que ponía los pelos de punta.
Juan Castulo de Mairena del Alcor, seguiriya y soleá. Ecos dolientes y sabor añejo.Bonela hijo de Málaga, alegrías y bulerías. Domínio de compás, hace que el cante parezca fácil. Se sitúa mejor en los tonos altos.
Creo que a mi amigo el pacense Juanito de la Serena le pesó el evento. Mucho corazón en la seguiriya y los fandangos de Toronjo que interpretó, pero descuidó la técnica debido a los nervios. Cuando se encuentra a gusto, es una voz digna de escuchar.
Antonio Colchón del Viso del Alcor con la soleá de Alcalá que era de obligado cumplimiento en su grupo y unos tientos-tangos. Muy bien en la soleá pero a algunos no les gustó la licencia que se tomó en uno de los tercios con una letra que decía:
Tengo la satisfacción,
que de herencia de mi pare,
llevo el nombre de Colchón.
* Gracias Manuel por recordarme en tu comentario la letra exactaMe consta que Antonio pone su corazón en el cante pero la verdad es que la letra puede parecer poco flamenca para una soleá de concurso. Estuvo muy bien de todas formas. Portador del soniquete de antaño para deleite de un público que vibró con él.
Manuel Moreno "El More", Secretario de la Peña Flamenca a cuestas con el concurso otro año más.
Fue muy discutido el veredicto del jurado en la concesión del premio del primero y tercer grupo, y si no... vean las caras